fbpx

Linkedin: pros y contras del nuevo diseño

13/03/2017 Samuel 0

Linkedin: Pros y contras del nuevo diseño

Como todos sabemos el 19 de Enero del presente año, Linkedin dio un vuelco completo a su diseño web, el cual ha sido bien recibido por toda la comunidad. Algunos dicen que se parece bastante a Facebook y, así lo considero yo en relación al diseño, aunque aquí es más sobrio y sin tanto despistar al usuario con laterales sobrecargados de momento.

Si quieres saber sobre los cambios en el perfil de empresa que han traído a este cambio general en Linkedin, aquí puedes leerlo

Si esto fuese todo, no habría mayor dilema ni pie para elaborar esta entrada, el caso, es que Linkedin decidió además de renovar su diseño web, añadir, eliminar y modificar ciertas secciones que a más de uno le esta llevando a más de un dolor de cabeza, para entender el nuevo Linkedin.

En esta entrada intentaré explicar dichas modificaciones, eliminaciones o novedades aportadas por Linkedin en PC y sus diferencias, en la medida de lo posible, con tabletas o móviles (que dejan mucho que desear) de forma positiva o negativa.

Linkedin: pros y contras del nuevo diseño

Linkedin: pros y contras del nuevo diseño

Pros y contras del nuevo diseño

Antes de empezar te dejo con una pregunta, ¿crees que Linkedin abandonará su faceta profesional para ser más social, un estilo Facebook? y, no me refiero al social selling.

Contras del nuevo diseño en Linkedin

Vamos a enumerar los puntos negativos del nuevo diseño de Linkedin, donde no incluyo su tardanza en cargar los datos de las páginas y pasaremos posteriormente a explicarlos:

  1. Imágenes
  2. mensajes
  3. estadísticas perfil
  4. Gestión contactos
  5. Obtener información contacto
  6. Seleccionar actualizaciones
  7. Grupos, dónde estáis?

Imágenes

1-Las imágenes no tienen la posibilidad de ser ampliadas una vez se ha hecho click en ella, por lo que o añades imágenes de gran formato, o bien, añade un enlace ha dicha imagen para ser abierta en tu sitio, blog, etc… Mi vista ya no es lo que era.

Mensajes

2-Mensajes, esto me puso de los nervios, cuando en notificaciones me avisan de que tengo 2 nuevos contactos y vaya, que quiero usar el salto de línea para enviar un mensaje de bienvenida a mi red de contactos y, envía el mensaje con Estimado XXX,.

A mi me encanta crear párrafos cuando escribo, estructurar el mensaje, dividiendo el mensaje en bloques para ser de fácil lectura por el receptor, el problema viene cuando quieres contactar fuera de la sección mensajes, ya que en ella puedes elegir entre usar el botón enviar, o bien, pulsar «enter» ( pinchar en los 3 puntitos abajo a la derecha de enviar) o, utilizar en la sección «Mi red», a la izquierda superior, pinchar en el número de contactos (contacte con Linkedin y ahora se puede usar sin seleccionar una u otra opción en esta sección de contactos), o bien, en ver todos, sino, no hay modo de utilizar el salto de línea.

Estadísticas de tu perfil

3- las estadísticas de tu perfil se han quedado en quién ha visto tu perfil si usas la versión básica.

Gestión de contactos

4-La gestión de contactos con notas o etiquetas donde podrías agruparlos ya no es posible, según Linkedin este tipo de gestión esta en desuso o no se usaba, aunque si lo mantienen en la versión premium por lo visto, tan en desuso no estará digo yo.

Información básica

5-Con pasar el cursor por el nombre de alguien se desplegaba una ventana con información básica, esto ha desaparecido del todo en el nuevo diseño. En los grupos se mantiene esa ventana.

Actualizaciones

6- En el diseño anterior podíamos elegir entre actualizaciones recientes o destacadas, parece que Linkedin decidirá por nosotros según la relevancia de las actualizaciones y, de tu actividad y, de tus contactos, que será destacable y que no. Esos 3 puntitos a la derecha entre el cuadro para escribir, anunciar algo y las actualizaciones de todos tus contactos.

Grupos

7- Los grupos se encuentran ahora en la pestaña «Trabajo» del menú de navegación principal, en los dispositivos móviles tienes que ir a tu perfil y desplazarte hasta la sección de intereses y ahí dar a ver todos y encontrar el apartado de grupos.

Pros del nuevo diseño de Linkedin

Como decía al principio de esta entrada el diseño de Linkedin es mucho más actual, sobrío, centrada en la información compartida por tus contactos y, todo ello de momento ya, que tengo la impresión, de que algo se cuece que puede romper hasta ahora con lo que es Linkedin.

Que tenemos de positivo en esta red de profesionales llamada Linkedin, como con los contras los enumeramos y los pasamos a explicar posteriormente:

  1. Búsqueda
  2. Enviar invitaciones personalizadas
  3. Actualizaciones modificables
  4. Menú navegación
  5. Exportar datos
  6. Descarga PDF perfil
  7. Notificaciones
Linkedin nueva búsqueda

La nueva búsqueda de Linkedin

Búsqueda

1- La búsqueda es mucho más coherente de lo que era anteriormente, ahora una vez que accedes a la búsqueda en la navegación principal a la izquierda llegarás a una nueva página donde podrás ver varios enlaces:

Principal, según lo introducido en la búsqueda, si quieres ir más allá muévete por los demás enlaces del menú de búsqueda

Gente, Si tu búsqueda original fue «directores de marketing» por ejemplo, ahí verás a todos los directores de marketing, la cual podrás modificar en el panel derecho afinando dicha búsqueda.

Empleo, las ofertas adaptadas a tu perfil que puedes ordenar por relevancia o por fecha de ubicación, filtrando si quieres en el panel de la derecha según tus necesidades.

Empresas a las que podrás seguir

Grupos a los cuales apuntarte

– y Universidades a las cuales seguir

Mensaje personalizados Linkedin

Linkedin mensajes personalizados

Invitaciones personalizadas

2- Desde la búsqueda avanzada, en «Gente» podrás enviar mensajes personalizados sin tener que estar obligado a conocer a esa persona.

Actualizaciones modificables

3-El texto de tus actualizaciones ahora pueden ser modificadas en cualquier momento, no así, los comentarios que se realicen sobre dichas actualizaciones de momento, aunque espero que en breve sea una realidad.

Menú de navegación

4- A diferencia de otros mi opinión sobre este menú de navegación de Linkedin me parece más sencillo y simplificado, cierto es que ha habido unos cambios que nos han podido traer de cabeza buscando alguna función o página como la de grupos, descarga de información, etc…

Exportar datos

5- Exportar datos en Linkedin, puedes exportar o descargar un zip tus datos de tu cuenta tales como publicaciones, contactos, intereses, invitaciones, entre otros archivos, en formato .CSV, de 2 formas, el rápido en 10 minutos recibirás un correo para descargar el archivo zip y dándole al botón de descarga, o bien, el de 24 horas con un correo para descargarlo, el botón para descarga solo tiene una validez de 3 días desde la solicitud. Solo se descarga, en el caso de los contactos, el nombre y el correo electrónico y si lo hubieses creado en su día, antes del cambio de diseño, las etiquetas y notas.

¿Cómo se exportan los datos y desde dónde?
Ve al menú de navegación principal y pincha sobre Yo>Ajustes y privacidad y desplázate hacia «Conseguir un archivo de mis datos» dale a cambiar, selecciona 10 minutos o 24 horas y espera a recibir un correo, recuerda que cuando hagas la selección te pedirá tu contraseña para poder descargar dichos datos.

Descargar PDF perfil

6- Algunos decían que no se puede descargar el PDF de un perfil con el nuevo diseño, sobre todo en el sector de RR.HH. y, esto es muy cierto desde una tableta o móvil, pero desde el PC o portátil, se puede descargar el PDF, solo hay que ir al perfil y en los 3 puntitos en la parte superior derecha de la imagen del perfil existe esa opción entre otras.

Notificaciones

7- Las notificaciones, esa zona donde te notifica Linkedin de los comentarios, respuestas a tus comentarios, actualizaciones de algunos a los que sigues, de si han aceptado tus invitaciones, etc… Me gusta, una zona donde puedes ver todas las novedades de tus contactos y de aquellos temas donde has realizado algún comentario, algún me gusta, etc…

Hay más contras que pros en Linkedin, se llevan pidiendo vaya Ud. a saber cuanto, sobretodo cuando se ven diferencias abismales entre la versión inglesa y española. Has tratado de cambiar tu idioma del español al inglés, que opinas?

De momento me quedo con la versión en inglés y, espero que algunos de los beneficios de la versión inglesa sean pronto añadidas a la versión española, como la sugerencia de contactos que podrías conocer que ha desaparecido del nuevo Linkedin, en tu muro, o bien, el poder redactar un artículo en Pulse desde tu ventana de compartir, subir foto o escribir sobre una actualización. Antes no era necesario ya que podías entrar en Pulse y redactar un artículo sin más.

La versión premium, que es de pago, también trae de cabeza a sus usuarios, ya que no se entiende que una versión de pago, por cierto, el precio mensual se ha disparado, tenga tan pocas funcionalidades. Es posible que al igual que la versión de no pago dichas funcionalidades se irán incorporando con el tiempo o, eso espero.

hemos llegado al final. Espero haya sido de tu agrado, déjame saber que piensas en los comentarios y difúndelo a través de las redes sociales, ayudarás a otros.

Te puede interesar esta otra entrada LinkedIn, novedades de la página de empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Samuel Ezerzer
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Comentarios