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ASO App Store Optimization

ASO App Store Optimization

ASO, el SEO de las tiendas de aplicaciones

Un poco de historia

El SEO, la optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimization), surgió en un momento en el cual encontrar un sitio web era harto complicado, eso ocurrió en el año 1997.

En un primer momento, en 1994 no eran motores de búsqueda sino indices de páginas web, indexaban páginas, en 1996 empezamos a utilizar las palabras claves (Keywords), que con una gran densidad de ellos en tu sitio web te permitía aparecer en las primeras posiciones, recordemos que eran las 3 primeras páginas de los resultados (los 30 primeros resultados :).

En 1997 surge el término SEO como tal, para posicionar las páginas web. Empezamos a hablar de velocidad en las búsquedas. Llega 1998 y nace Google y surge un término, Page Rank, ranking en los resultados y se desarrolla el primer modelo de PPC creado por GOTO.

Llega 1999 y aparecen los meta tags (meta etiquetas) fácil de leer y clasificar por los buscadores.

En el 2001 el SEO on page es algo natural y aparece el SEO off page, los enlaces externos que apuntan a las páginas web mejoran el posicionamiento. Surgen las granjas de enlaces un quebradero de cabeza para los motores de búsqueda.

A partir de aquí empezamos a ver como Google que se posiciona como el primer motor de búsqueda empieza a realizar cambios en sus algoritmos para evitar el spam. Introduce el SEO local, añade etiquetas “nofollow” medida contra el spam, surge los XML Sitemaps para facilitar la indexación de los dominios.

Llega el poder de la semántica a través de los buscadores, son capaces de entender lo que uno escribe y de ahí al posicionamiento en 2012

Todo este repaso a la historia del SEO que hasta ahora te he comentado es lo que esta pasando con las tiendas de aplicaciones hoy en día, en las cuales existen tantas aplicaciones que buscarlas es una verdadera odisea y, hay que poner orden.

¿Qué es ASO?

Al igual que en el SEO, el ASO surge de la necesidad de posicionar nuestras aplicaciones en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas para aplicaciones. Ya veremos las modificaciones que nos traerá en un futuro próximo, por ahora lo que debemos mejorar para facilitar la búsqueda de nuestras aplicaciones en dichas tiendas paso a comentártelo.

Existen varias tiendas para nuestras aplicaciones conocidas, además de otras que empiezan a abrirse paso poco a poco.

Las tiendas más conocidas donde aplicar un buen ASO son:

  • Google Play
  • Apple App Store
  • Amazon AppStore
  • Windows Phone Store

Esto no quiere decir que no debas hacerlo en las demás tiendas donde subas tu aplicación, a parte de estas 4 principales.

¿Cómo posicionar nuestra App?

Existen 2 métodos para ello y son los siguientes:

On Metadata

1- Title: El título debe incorporar alguna de las palabras claves, ser atrayente y resumir la aplicación.

2- Description: Una descripción debe captar al usuario y explicar brevemente los beneficios de dicha aplicación.

3- Keywords: usarlo de forma moderada y que sean de calidad. Deben añadirse en todos los apartados que sean posibles.

4- Icono: Es lo primero que verá el usuario, así que debe captar su atención.

5- Capturas de pantalla: Es la descripción visual de tu aplicación, asi que debe ser lo más explicito posible sin crear dudas al usuario.

6- Categoría: Hay pocas, así que elegir la categoría correcta puede llevarte más seguidores de lo que piensas.

Off Metadata

1- Landing Page: para una mayor visibilidad deberías añadir botones que llamen al call-to-action y enlaces a las tiendas donde este disponible.

2- Enlaces entrantes a la App: Crear una estrategia de linkbuilding para dar a conocer tu aplicación.

3- Reviews: Las opiniones un punto de inflexión para tu aplicación y dichas opiniones utilizarlas en tus campañas de marketing

4- Número de descargas: Pocas palabras para este punto concreto. A más descargas mejor. A más

5- Google + y facebook: Para Google Play, cuanto más +1 y cuantos más compartidos mejor, para Apple Store cuantos más “me gusta” mejor.

Aso es una nueva modalidad dentro del marketing. Hoy por hoy, pocas empresas tienen en consideración esta disciplina, por ello, una buena estrategia ASO hará que te diferencies de tu competencia.

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Fragmento Enriquecido:
ASO, App Store Optimization
Titular:
ASO, App Store Optimization
Descripción:
ASO surge de la necesidad de posicionar nuestras aplicaciones en los primeros resultados de búsqueda en las tiendas para aplicaciones. Ya veremos las modificaciones que nos traerá en un futuro próximo
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Aplicaciones y Marketing: Estrategia e innovación | mndesign.es
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Mi nombre es Samuel Ezerzer, apasionado de las nuevas tecnologías y vivo en Madrid. Siempre aprendo algo nuevo de todos vosotros, por ello, sería bueno que me dejarás tus comentarios aquí.

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