fbpx

Rich Snippets en WordPress: All in one Schema.org, el plugin

08/01/2016 Samuel 4

Rich Snippets en WordPress

Hoy os voy ha hablar del plugin por excelencia para mí de los rich snippets en WordPress (textos enriquecidos en WordPress). Estaba trabajando en una mejora de este plugin, como amante del SEO que soy y, en este caso específico de los microdatos, que llevo utilizando desde el 2012 que yo recuerde sino antes, cuando ayer llego su actualización 1.3, la cual trajo dichas mejoras que estaba añadiendo, por lo que os explicaré sus novedades y como utilizarlo.

Si te interesa investigar las entrañas de este plugin, eston son los archivos a ver:

  1. settings.php
  2. functions.php
  3. meta-boxes.php
  4. admin>index.php

Cuando trabajaba en las mejoras de este plugin y, pensando que ya estaba todo bien, fui a comprobar los cambios y mejoras realizadas cuando me lleve las manos a la cabeza cuando tropecientos errores en el comprobador de rich snippets de Google aparecieron, al final me di cuenta que Google había añadido dentro de dicha herramienta los microdatos para AMP (Accelerated Mobile Pages, aceleración de páginas móviles), ¿qué es AMP? puedes verlo en esta entrada AMP para WordPress. Me encanta investigar, desguazar ciertos plugin y ver sus entrañas, de ese modo puedo mejorar mis resultados que serán los vuestros.

Vamos al grano, te parece, es lo que estas esperando.

Todos sabemos que son los rich snippets en WordPress, o en cualquier otro sitio basado o no en un CMS. ¿Qué aún no sabes que es esto?, te lo explico brevemente.

¿Qué son los rich snippets?

Los snippets (fragmentos) son aquellos datos que aparecen en las búsquedas, por cada resultado, en cualquier buscador web, seguro que usas Google, sino usas Yahoo!, Bing o cualquier otro, para dichas búsquedas sea en Firefox, Chrome, Safari, etc… Como sabes se basan en el título, la URL y una descripción y los rich snippets son fragmentos enriquecidos que permiten mejorar tus resultados añadiendo algunas variables más, haciendo que destaques de los demás cuando alguien busca algo relacionado con tu producto o servicio dentro de estos snippets. Los distintos rich snippets (fragmentos enriquecidos) se basan en los microdatos que te ayudan a clasificar contenido para describir la información específica que engloba dicha etiqueta, para más información puedes visitar esta entrada que escribí a principios del 2014 Los microdatos en el SEO.

Dichas etiquetas pueden referirse a eventos, productos o servicios, software, vídeos, personas, organizaciones, recomendaciones y artículos.

Por ejemplo, ¿cual sería el enlace al que irías dentro de la búsqueda que te muestro en la imagen siguiente?

snippet-recetas

De las 3 la segunda, verdad, es la más llamativa.

Después de la breve explicación pasamos a explicar como usarlo y las mejoras que trae, en las cuales estaba trabajando como decía, hasta llegar a esta actualización de All in one schema.org 1.3, que ahora trae todo lo que quería instalar en dicho plugin.

Veamos como funciona este plugin para añadir los rich snippets en WordPress

Como todo plugin de WordPress, debes instalarlo y activarlo, y con All in one schema.org ocurre lo mismo, lo puedes descargar desde All in one schema.org, o bien, desde el panel lateral izquierdo de tu admin de WordPress, accediendo a Plugins>Añadir Nuevo, luego lo instalas y luego lo activas.

una vez instalado, ve a tu panel lateral izquierdo en el admin y busca Rich Snippets (Ver imagen inferior)

rich snippets plugin

Ahí encontraras varias pestañas, en este caso solo nos interesa la primera (Configuration), pincha en ella y te aparecerá varias etiquetas como item reviews, events, products, software, video, article, pincha en el de Article, que por ahora es el que nos interesa, se desplegara una ventana con varios datos, ahí puedes traducir los textos para que aparezcan al pie de cada una de tus entradas, en el idioma que desees. Puedes hacer lo mismo para las demás propiedades (Eventos, productos, software, etc…).

configurar all in one schema.org

Ahora ve a cualquier de tus entradas y verás debajo de tu entrada, un desplegable llamado Configure Rich Snippet (ver imagen inferior), ahí podrás ver un desplegable y selecciona cualquiera que desees utilizar, en este caso Article, que es el último de dicho desplegable.

configurar rich snippet en las entradas

Ahora añadimos los datos y enlaces correspondientes:

  1. Article Image: Imagen que desees que aparezca, normalmente la de cabecera, la imagen destacada.
  2. Article Name: Hasta hace unos meses era el title (título de la página), ahora es el Headline (Titular de la página)
  3. Short Description: breve descripción de lo que se va a leer en tu entrada
  4. Author: Autor de la entrada, quien la escribe
  5. Publisher Organization: Nombre de la empresa, normalmente corresponde al sitio web donde escribes la entrada. Te aconsejo que escribas el mismo título que el del sitio. El que has añadido en Ajustes>Generales.
  6. Publisher Logo: cargar el logotipo de la empresa.

Ha habido algunos cambios y novedades en los microdatos, entre las novedades incluidas están el Autor, La Organización y su Logotipo como además la fecha de publicación de la entrada, la fecha de modificación de la entrada si la hubiese, sino se añade la de publicación y, añadir la URL canónica, además de otras etiquetas.

Y aparte de estos últimos 3 que aparecen, donde están los otros 3, ya que me hablas de 6 nuevas etiquetas?

No te preocupes, ahora, en esta actualización de All in one schema.org, están ahí pero están ocultas.

Ahora si te fijas en esta entrada y, si has llegado al final, espero que si, verás un cuadro con los datos de los que hemos hablado hasta ahora. Aquí he modificado el CSS, para que la imagen destacada este a la izquierda y los textos en el lado derecho, con el logo al pie del cuadro.

Si quieres saber más sobre el uso de microdatos, sus etiquetas específicas, puedes consultar Schema.org, web en Inglés.

Para realizar las diferentes pruebas, para ir viendo si todo va bien, puedes visitar la herramienta de Google para probar tus microdatos.

Por cierto, ¿no sería interesante añadir las famosas estrellitas de valoración en dicho plugin para Article? me lo estoy planteando, de este modo tendríamos un todo en uno para las entradas, artículos, ¿y tú qué piensas?. espero tu opinión, comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Samuel Ezerzer
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Comentarios

  • Alberto López dice:

    Muchísimas gracias por responderme. Es que desde que cambié la plantilla y fue cuando de repente desaparecieron las «estrellitas» en las búsquedas… Aunque sigo en las primeras posiciones, era una forma de destacar… Aún así, me quedo más tranquilo con tu valoración.
    Gracias por tomarte tu tiempo y darme una respuesta 🙂 Yo seguiré atento a tus posts y mejorando en el nivel que pueda… jejejejeje

    • Samuel dice:

      Ya me dirás que te dicen. Indaga en los archivos que corresponden al producto (php, CSS, JS) para ver como lo construye (título y valoración). Gracias Alberto. Un saludo

  • Alberto López dice:

    Buenas tardes… Llevo más de dos semanas buscando información sobre los Rich Snippets debido a que Google ha dejado de mostrar las «estrellitas» de valoración en los productos de la web que hice.
    Voy al test https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/ y cuando pongo una URL de alguno de mis productos con valoración me da unos errores que no comprendo como solucionar…
    Por ejemplo con esta http://www.herbolariobio.com/shop/l-erbolario/perfume-lerbolario-iris/ si la pones en el Google testing tool te aparece la información.

    Si pudieras ayudarme te estaría infinitamente agradecido… 🙁
    No soy capaz de solucionarlo yo solo. Muchas gracias por su atención y gracias de antemano.

    • Samuel dice:

      Hola Alberto, el problema viene dado por la plantilla que usas que duplica tu producto, si verificas tu código cuando lo analizas con la herramienta de Google, al pinchar en cualquiera de los 2 errores te aparece reflejado en el código de tu web en el panel de la izquierda. Un error corresponde al código para móviles y el otro para Pc’s o portátiles. Habla con ellos, a ver que te dicen, yo de momento no me preocuparía mucho, de momento… Un saludo