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Linkedin: Los mensajes, la publicidad y la LOPD

28/03/2017 Samuel 2

Linkedin: Los mensajes, la publicidad y la LOPD

Siempre he pensado que rodearme de personas que me aporten valor y conocimiento era algo lógico y me ayudaba a crecer y mejorar como profesional en las distintas disciplinas a las que me he dedicado dentro del mundo laboral, ya sea por cuenta ajena o propia y, como no iban a aportarme valor y conocimientos en esta red social profesional llamada LinkedIN.

Esa era mi creencia y, en el 99% de los casos ocurre que aprendemos los unos de los otros, pero hay personas que se aprovechan de tu buen hacer, de tu buena voluntad solo para incrementar sus listas de correos o suscriptores sin aportar ni valor ni conocimientos a tu red de contactos haciéndose el harakiri profesional.

A quien no le ha pasado, en mayor o menor medida, que un contacto en LinkedIN te haya enviado un correo electrónico o un mensaje referente a un producto y/o servicio, sin haberte consultado antes, por mi parte se perdona, claro, si solo es uno.

No por que formemos parte de una red de contactos profesional, sea en LinkedIN o en cualquier otra red social física o virtual, tienen el derecho de enviar publicidad que no se ha solicitado, usar tus datos como a ellos les convenga enviándote correos electrónicos o mensajes de índole comercial o publicitarios sin solicitar tu permiso.

2 tipos de mensajes

Existen 2 tipos de envió de mensajes, como es obvio, dentro de las distintas redes sociales, aunque hablaremos en este caso solo de LinkedIN.

  1. los mensajes por correo electrónico habiéndose recabado tu información dentro de LinkedIN, siempre y cuando tengas dichos datos visibles para todos y,
  2. los mensajes internos desde LinkedIN.

Mensajes externos

El envío de correos electrónicos, después de ser confirmado como contacto y de haber recabado tus datos de contacto de su cuenta en LinkedIN es contrario a LOPD y, a las condiciones de uso de los usuarios que se aceptan cuando creas una cuenta en LinkedIN, en su artículo 8.2 User Agreement, sin haber obtenido expreso consentimiento del receptor para aceptar la recepción de dichos correos comerciales o publicitarios.

Deber de información

El deber de información a las personas de las cuales se vaya a obtener cualquier tipo de datos personales, previo al tratamiento de sus datos de carácter personal, es uno de los principios fundamentales sobre los que se asienta la LOPD y así viene encuadrado dentro de su Título II.
Artículo 5 . Derecho de información en la recogida de datos.

Artículo 18.4 de la Constitución española.
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Mensajes Internos

Se pueden enviar mensajes desde la página de mensajes, desde tu página principal (chat) en LinkedIN, desde «Mi red», etc…, tras aceptar la solicitud de contacto si deseas enviar un primer mensaje, en este caso, ten la gentileza y la buena educación de dar la gracias por haber aceptado tu solicitud de contacto.

Otros mensajes aceptados son para felicitar por un nuevo puesto, por llevar X años en una empresa, por un cumpleaños, todos ellos serán bienvenido y, si deseas enviar algún mensaje publicitario sobre un tema en concreto primero pide permiso para ello.

LinkedIN messaging

Imagen de Tatiana de Almeida

Procedimiento para enviar un mensaje publicitario o comercial

Antes de enviar cualquier información publicitaria o comercial, sea con mensajes externos o internos, sigue estos pasos:

  1. Informar a través de mensaje interno de la recogida y finalidad de los datos a recabar
  2. Solicita el consentimiento del contacto en su correo electrónico personal o profesional Art. 21.1 de la LSSI sobre tu proyecto, especificando que dicho correo lo has recabado de su perfil en LinkedIN.

Es posible enviar información sobre un tema comercial en concreto, por ejemplo, cuando en una reunión de networking, empresarios, existe un intercambio de información comercial entre ambas partes.

¿Qué ocurre con este tipo de contactos?

Pueden ocurrir 3 situaciones:

  1. Que nuestra red de contactos nos notifique sobre este sujeto y su empresa, lo cual dará pie a bloquearle y/o eliminarle. Con este tipo de acción es posible que hasta LinkedIN también lo expulse.
  2. Que el receptor tome medidas legales ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  3. Las 2 situaciones anteriores

Errores o deslices pasados

Quien no ha cometido un desliz o error, todos y, digo bien, todos hemos cometido alguna vez este tipo de desliz o error el cual la mayoría ha sabido rectificar a tiempo, bien por ética, bien por atenernos a las Leyes (cumplir con ellas), bien por normas de privacidad estipuladas dentro de una red, foro o grupo, apartado el cual no solemos leer ni prestar mucha atención.

Un Ejemplo de errores

Hace unos días me pidieron ser contacto y, después de aceptar, el primer mensaje que me envío fue la URL de su página sin más y, esto seguro lo hace con todos y alguno picará. Para agradecérselo y además el perfil con el nombre de empresa, desconocimiento total de la red social profesional. La primera acción fue borrar el mensaje, la segunda me lo estoy pensando, borrarle de mis contactos.

Un ejemplo de «desliz»

Me enviaron un mensaje con un «hola» y un contenido explicándome que me podía interesar la información que me enviaba. La verdad, me intereso, pero por lo menos se agradecido, ten la mínima educación, da las gracias por aceptar tu solicitud y, luego completa el mensaje con la información que desees o mejor no me envíes ningún mensaje.

En este caso, es de aquellos que tienen toda la pinta de que si no contestas no volverás ha recibir ningún mensaje suyo, aunque me puedo equivocar.

Realmente necesitas hacer SPAM

Teniendo en cuenta que puedes publicar, comentar y/o compartir tus artículos o los de otros contactos dentro de LinkedIN, que estamos notificados de todo lo que haces, publicar, comentar, compartir, siendo contacto, realmente necesitas machacar a todos con estrategias que no te llevan hacia ningún sitio excepto al ostracismo en cualquier plataforma.

Por cierto, si usas LinkedIN con el idioma inglés por defecto, puedes escribir publicaciones en Pulse, el blog de LinkedIN para todos, que posteriormente serán enviadas a todos tus contactos y podrás difundir en otras redes sociales como Twitter y/o Facebook, de nuevo te pregunto, ¿es necesario que atosigues a tus contactos con publicidad que no te han solicitado?

Tratamiento de los mensajes en LinkedIN

Según LinkedIN, puedes mantener conversaciones hasta con 50 contactos a la vez, desde la página «mensajes» y, dice bien, conversaciones, puede ser un debate que se desea generar, que se ha generado y que por un motivo u otro se traslada al ámbito privado dentro de LinkedIN.

También, podrías contactar a través de este medio para algún asunto relacionado con algún proyecto que se este llevando a cabo, aunque en mi modesta opinión, hay otras herramientas más adaptadas a este tipo de servicio.

La intención de LinkedIN o, lo que puedo deducir de este cambio, es la de establecer relaciones más estrechas y próximas con tus contactos uno a uno, los correos masivos en esta red no son recomendables ni una opción desde mi punto de vista.

Nuevo reglamento LOPD

El nuevo reglamento de la LOPD fue aprobado el 14/04/16, entro en vigor el 25/05/2016, y será aplicable pasados 2 años, en mayo del 2018 aproximadamente. ¡¡Vete preparando!!

Puedes leer en el enlace el artículo de Marina Brocca sobre el nuevo reglamento de la LOPD, para hacerte una idea, lamentablemente Marina ha dejado de escribir en su blog para llevar a cabo otros retos. Le deseo mucha suerte y se la echará de menos en estas lides.

Finalizando esta publicación, si quieres ser contacto, apórtame valor y conocimiento y no me quieras vender una burra que no quiero ni he pedido.

Conclusiones

En la era del marketing digital donde el contenido es el rey y el usuario el emperador

  1. Trabaja tu SEO y tu contenido,
  2. Publica en redes sociales,
  3. Estudia el comportamiento de los usuarios
  4. define tu cliente potencial,
  5. Crea formularios de suscripción
  6. Envía mensajes de agradecimiento en redes por aceptar tu solicitud de contacto, por compartir, etc…,
  7. No me hagas perder el tiempo con mensajes publicitarios o comerciales no requeridos
  8. Crea valor y aporta conocimientos
  9. Te juegas mucho si no cumples las normas y Leyes

Y si todos estos últimos pasos que te he ofrecido como mini guía te parecen tediosos, no te preocupes, puedes contratarme.

Me gustaría conocer tu opinión al respecto, si he obviado algo recuérdamelo y, si te ha gustado por favor comparte, ayudarás a otros a estar informado.

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Comentarios

  • Eva Miñana dice:

    Gracias por esta información, me estoy introduciendo en Linkedin y realmente me ha sido útil.
    Pese a todo me planteo una duda: ¿te parecería correcto que pregunte a un contacto si puedo enviarle un corto vídeo explicativo que he hecho sobre mi actividad?
    Gracias!

    Eva